Comunidad virtual
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y
relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y
relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
HISTORIA
La idea de las comunidades virtuales es tan antigua como la propia Internet, y en el caso
de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma
radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los
años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para
el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y
la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería
instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los
expertos en informática.
La idea de las comunidades virtuales es tan antigua como la propia Internet, y en el caso
de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma
radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los
años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para
el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y
la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería
instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los
expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del
BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que
funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el
BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible
entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo
que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy
común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa
para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de
vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo
interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En
cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en
el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como
un instrumento de socialización y de esparcimiento.
A la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS
cayeron en desuso rápidamente.
DEFINICIÓN
Una Comunidad Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes
elementos:
• Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles
específicos.
• Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la
comunidad virtual.
• Con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la
cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización
interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la
estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la
misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
• La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener
relaciones de carácter social o económico.
• La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una
dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a
la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
• La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos
comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la
comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar
virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
• intercambiar información (obtener respuestas)
• ofrecer apoyo (empatia, expresar emoción)
• conversar y socializar de manera informal a través de comunicación
• intercambiar información (obtener respuestas)
• ofrecer apoyo (empatia, expresar emoción)
• conversar y socializar de manera informal a través de comunicación
TIPOS
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
• Foros de discusión
• E-mail y E-mail groups
• News groups
• Chat
• Múltiple User Dimension: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse
en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar
junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
• Gestores de contenido
• Sistemas Peer to Peer
• BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios)
• Foros de discusión
• E-mail y E-mail groups
• News groups
• Chat
• Múltiple User Dimension: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse
en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar
junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
• Gestores de contenido
• Sistemas Peer to Peer
• BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros
medios:
• Chat Box populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la
que coincidían varios usuarios.
• Comunidades de Radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y
vigentes aún se encuentran por canales de radio abierta e intercambian
información sin estar físicamente en el mismo sitio.
• Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los
contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión
televisiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario