FASE I (FINALIZADA) : FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EXPERIMENTACIÓN EN CLASE
FASE 2 ( FINALIZADA): TRABAJOS COLABOARATIVOS INTERCENTROS
VALORACIÓN: POSITIVAn ( a pesar del enorme trabajo que demanda).
NOTA: Felicitación por el enorme trabajo realizado a todos el profesorado participante de mi centro.
INTRODUCCIÓN
Durante el curso 2010-2011 en el IES BURDINIBARRA estamos llevando a cabo el Proyecto ACER-SCHOOLNET a propuesta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El grupo seleccionado en este proyecto piloto es un grupo de primero de ESO, aunque se está experimentando en los dos grupos de 1º ESO del centro en varias asignaturas (Ciencias Naturales, Euskera,Inglés, Lengua Castellana, Matemáticas y Música), y en un grupo de 3º ESO (Matemáticas),y participan 9 profesores.El "Proyecto piloto de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo del netbook "Acer-European Schoolnet Educational Netbook Pilot"es un proyecto que introduce en los centros escolares el uso del netbook para fomentar la enseñanza individualizada en el que participan 6 países europeos y 117 escuelas: Alemania (19),España(17, de las cuales País Vasco (3), Francia (16),Inglaterra (17), Italia(21) y Turquía (27).
El objetivo del proyecto piloto es explorar cómo los netbooks y la enseñanza personalizada en los centros escolares pueden cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
También pretende comprender y documentar cómo utilizan los ultraportátiles los alumnos y los profesores en distintos contextos educativos
Durante el proyecto piloto en los seis países, los profesores por clase de cada centro participante desarrollan las siguientes funciones:
- Preparar un proyecto pedagógico utilizando los ultraportátiles en sus clases.
- Expresar con detalle su opinión mediante los cuestionarios sobre el equipo que se les ha proporcionado y con sus propias observaciones o las de los alumnos sobre lo que les ha parecido esta experiencia.
- Participar en una comunidad de prácticas para profesores, y otros encuentros online.
El Proyecto EDA se encarga de la coordinación pedagógica del proyecto en España.
ETAPAS DEL PROYECTO EN EL IES BURDINIBARRA
FASE 0: PREPARACIÓN DEL PROYECTO
Durante los meses de junio y julio se realizó la petición del proyecto para dos aulas de 1º ESO y se presentó el anteproyecto del centro (enlace), asimismo se pidió la colaboración de varios profesores para tomar parte :
- Juan Antonio Jorge Álvarez (Inglés).
- Carmen Martínez Arce (Matemáticas).
- Mª Jose González González (Música)
- Clara Eugenia Mardones Castresana (Ciencias Naturales)
- Mª Tersa González Calvo (Coordinadora del Proyecto)
- Alicia Cabrera Ucero ( Euskera)
- Miren Euba ( Euskera)
- Lander Agirre (Matemáticas)
- Mª Angeles Serrano (Lengua Castellana)
1.2. ELABORACIÓN DE MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN
Desde el inicio de curso se han ido elaborando diversos materiales destinados principalmente a la información de la Comunidad Educativa:
- Página web informativa del Proyecto
- Compromiso de las familias para el uso de los netbooks
- Normas de uso de los miniportatiles
- Presentación del proyecto a las familias
- Creación de correos electrónicos para el alumnado participante
La coordinadora con la ayuda del profesorado puso en marcha los netbooks, cargándoles con los programas y software que recomendaban los coordinadores generales, a lo largo del curso se hace frente a las nuevas necesidades que van surgiendo.
Junto con la Dirección del centro se prepara la Gela 2.0 dónde se va a desarrollar el proyecto
1.4.FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CENTRO
Desde finales de septiembre a finales de febrero el profesorado participante en el proyecto ha participado en la formación impartida por la coordinadora del proyecto que ha constado de los siguientes módulos:
- Gestión del correo electrónico: GMAIL
- GLOGSTER: Creación de poster digitales.
- Google Docs (someramente)
- Google Sites: Creación de páginas web
- Blogs: Creación de bitácoras digitales.
La formación a cargo del ITE (Proyecto EDA) empieza el 15 de noviembre y la primera fase termina el 15 de marzo y la 2º fase empieza el 15 de marzo y termina a finales de junio, cuando se realice la evaluación final del proyecto.
La formación realizada en la 1ª Fase consta de 5 prácticas que culminan con la experimentación con los alumnos,el resumen de las prácticas realizadas por el profesorado participante se puede ver en la página web del proyecto EDA
2. FASE 1: PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DEL PROYECTO
En nuestro centro la experimentación con el alumnado iniciada en enero de 2011, aunque varios profesores ya estuvieron experimentando los meses anteriores, se ha realizado de diferentes formas:- Creación de páginas web de la asignatura
- MATEMÁTICAS 3
- EUSKERA 1
- LENGUA CASTELLANA 1
- MATEMÁTICAS 1E
- MATEMÁTICAS 1D
- Plataforma Moodle
- Programas varios
3. FASE 2: TRABAJO COLABORATIVO : TRAPAGARAN KALEZ KALE
Una vez finalizada la formación de la primera fase, la experimentación de la Didáctica 1:1 continuará hasta finales de curso siguiendo la dinámica ya comenzada. De todas formas y con motivo de la 2ª Fase del proyecto, nuestro centro va a desarrollar un trabajo colaborativo con alumnos y profesores de otros centros, los proyectos son los siguientes:- Callejero literario y botánico de la localidad. Se realizará con Google Maps. (casualmente un proyecto similar está siendo desarrollado por compañeros de “Tres Tizas” y “Bloggeando” que han elaborado una excelente página web como guía didáctica).
Ver TRAPAGARAN KALEZ-KALE en un mapa más grande
- Concurso de Fotografía Matemática.
View IES Juan De Mairena // in a larger map
Para realizar esta 2ª fase los dos primeros grupos han trabajado colaborativamente a través de una wiki
ACER-FASE 2 dónde se puede encontrar desarrolladas las diferentes fases del proyecto.
Aquí teneís una pequeña muestra del resultado obtenido:
Create a photo album Por otra parte el resumen de todos los proyectos correspondientes a esta fase lo podemos encontrar en esta wiki: PROYECTO ACER 4. EVALUACIÓN
Proyecto ACER juanan
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Como toda experiencia nueva, en un principio fue acogida con entusiasmo por una parte, y con cierto temor por otra, por profesores y alumn@s. Siendo el resultado final una experiencia muy enriquecedora para ambos colectivos. Este proyecto ha supuesto un enorme esfuerzo personal por parte de todo el profesorado participante que han utilizado mucho tiempo fuera de su horario laboral para su preparación y su puesta en marcha. Al inicio, era un trabajo individual pero a medida que el proyecto se ha ido desarrollando ha habido un aumento del trabajo colaborativo entre los profesores, que supone un punto de inflexión en el tipo de trabajo que normalmente desarrollamos, que suele ser más individualista. Este cambio se ha podido producir por el uso de ciertas herramientas 2.0 colaborativas tipo WIKIs. A medida que el proyecto se desarrollaba, la actitud y las sensaciones del profesorado participante ha sufrido una evolución del temor y pánico inicial a una mayor confianza y motivación, provocada al ver el resultados de los trabajos realizados por el alumnado y observar que el trabajo realizado ha dado fruto. Otro aspecto a considerar y remarcar es que a lo largo del proyecto la mayoría del profesorado ha empezado a trabajar de forma colaborativa, y de esta forma, todas las explicaciones de uso de las herramientas tic que l@s alumn@s iban a utilizar se han realizado entre todos consiguiendo una mayor eficiciencia y menor pérdida de tiempo en el desarrollo de cada clase. El rol del profesorado ha pasado de transmisor de conocimientos a facilitador de ellos, aunque todavía nos quede un gran camino a recorrer. Los mejores resultados de las TIC se ha dado cuando se combina las clases magistrales con las clases con uso de las TICs. La incidencia del proyecto en el alumnado ha sido tremendamente positiva, la mayoría de ell@s se han dado cuenta que el uso de las TIC no se reduce a los juegos y mensajes en redes sociales y que en realidad el uso de las TIC en clase supone una mayor implicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje y también se ha observado que ha habido un proceso de enseñanza horizontal entre l@s alumn@s. El grado de autonomía del alumnado, uno de nuestros principales objetivos, ha ido aumentando, aunque hay todavía un porcentaje alto de pasividad. Pero el principal resultado es que el alumnado pasa a ser agente pasivo a ser agente activo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha observado que el alumnado asimila mejor la materia cuando el uso de las TIC las realiza el profesorado, pero algunas veces, cuando son ellos los que utilizan las TIC, se suelen fijar en las actividades más lúdicas de la experiencia. Sin embargo, se ha observado que la publicación de sus trabajos en sus blogs ha servido como catalizador de cambio en su visión de aprendizaje. Los principales obstáculos que nos hemos encontrado en el proyecto son:
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