2009-02-10

PREMIA EGITURA IKASTETXEETAN



Premia I

En el año 2000, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación diseñó el llamado Plan Premia como un programa de acción centralizada para el impulso de las TIC en el ámbito educativo. El propio Departamento puso en marcha este programa al amparo de una iniciativa general del Gobierno Vasco —«Plan Euskadi en la Sociedad de la Información» (dentro del marco de la «Iniciativa Euskadi 2000Tres»)— que pretendía favorecer la difusión y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el territorio de la CAV.

Durante el periodo 2000-2003, el Plan Premia trató de garantizar unos mínimos suficientes de infraestructuras en TODOS los centros de la Red Pública, con el fin de que pudieran beneficiarse de lo que se denominaba Sociedad de la Información. En este periodo, y siempre dentro del área de infraestructuras, se determinaron cuatro ejes de actuación prioritarios:
1. La instalación de una red local básica en el centro
2. El equipamiento informático
3. La conexión en banda ancha a una Intranet educativa y, a través de ésta, a Internet
4. La sustitución de equipos obsoletos (Berriztu)

Premia II

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación, tras evaluar la implantación del Plan Premia I y las necesidades detectadas en el Sistema Educativo, se marcó como objetivo dotar al profesorado y al alumnado de los recursos necesarios para apoyarse en las TIC a la hora de preparar, impartir y recibir sus clases.
Para ello, en el periodo 2005-2007 y a través del Plan Premia II, se ha incidido en los tres aspectos claves del Plan Premia ya implantado, llevando la red local del centro a las aulas ordinarias, dotando de nuevo equipamiento informático y mejorando la conexión de banda ancha.

Por último, se ha continuado con la incorporación de servicios asociados a la Red Premia en cuanto a seguridad, operatividad y albergue de contenidos educativos.

Todos estos aspectos se resumen en las siguientes líneas de actuación:
1. Ampliación de la red local de los centros al aula ordinaria
2. Nuevo equipamiento informático
3. Mejora de conectividad
4. Servicios

Premia III

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación tras evaluar la implantación del Plan Premia y las necesidades en el Sistema Educativo, ha decidido seguir impulsando el desarrollo de las TICs a través de un nuevo plan, denominado Plan Premia III. Los objetivos marcados para este nuevo plan son:
Consolidación de los objetivos de los planes anteriores. Se tratará de completar la dotación a los centros de los recursos necesarios para que, apoyándose en las TICs, puedan realizar los procesos de gestión ligados a su autonomía, y tanto el profesorado como el alumnado puedan preparar, impartir y recibir sus clases.
Comunicación entre los centros. Se desarrollarán mecanismos que permitan a través de las TICs compartir la formación, información y experiencias entre los diferentes agentes del centro (personal no docente, profesorado, alumnado y familias) con los de otros centros, tanto del Sistema Educativo Vasco, como del exterior del mismo.
Extensión de las TICs al ámbito de la Asistencia Domiciliaría. Se posibilitará la integración del alumnado enfermo de larga duración con su centro educativo, con el fin de que pueda seguir desde su domicilio, tanto el currículum educativo, como la convivencia con sus compañeros/as de clase.

Todos estos aspectos se resumen a través de las siguientes líneas de actuación:
1. Plantilla de dotación informática básica de centros
2. Renovación de equipamiento informático (Berriztu)
3. Migración de plataforma de correo electrónico hezkuntza.net
4. Equipamiento informático para Asistencia Domiciliaria
5. Videoconferencia
6. Desarrollo de aplicativos de gestión de uso de los centros y administración educativa
7. Dotación informática de centros de Madurez TIC y servicios de apoyo
8. Mejora de las comunicaciones